Proyectos de Nación: Republicano

Proyecto de Nación: Republicano

  El Proyecto de Nación Republicano en México surge luego de que se dieran intentos en esta región de desarrollar proyectos monárquicos e imperiales durante el siglo XIX, tras la independencia del Imperio español. México atravesó un primer sistema de gobierno monárquico bajo el mandato de Agustín de Iturbide en 1822. Este gobierno solo duró 10 meses. En vista de que se generó gran descontento por la gestión de Iturbide en el poder, grupos rebeldes armados decidieron hacer frente y derrocar al gobierno monárquico. Tomaron Veracruz comandados por Antonio López de Santa Anna, quien se alió a Vicente Guerrero y a Guadalupe Victoria.
  
  Estos condenaron la monarquía influenciada por el Imperio español para establecer nuevas políticas en la nación. La rebelión culminó con la firma del plan Casa Mata, que expresaba las necesidades e ideas republicanas haciendo frente a las arbitrariedades y censuras del gobierno anterior.
  
  Iturbide fue condenado al exilio, con la promesa del fusilamiento si regresaba a tierras mexicanas, hecho que ocurrió en 1824. Con los conservadores fuera del poder, el proyecto de nación republicano pretendía fortalecer y potenciar la política y la economía del país.

 En cuanto a la administración, las cosas no fueron faciles, pues:
  • Se trata de un dispositivo burocrático complicado para la administración pública.
  • Se conservó el privilegio, o fuero, del clero y del ejército.
  • Se ampliaron las libertades de los ciudadanos, aunque gran parte de las poblaciones seguidas en la ignorancia o en la pobreza.
  • Se hacia cada vez más difícil la comunicación por el mal estado de los caminos.
  • Las fuentes de trabajo habían sido afectadas y, en buena parte, abandonadas.

Hecho por: 
  • Génesis Isabel Luciano Sánchez
  • Paulina Muñoz Monroy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyectos de nación: Imperial